FUNDADOR:
Vigosky (1896 – 1934),
psicólogo bielorruso interesado en proponer una nueva postura ante la crisis
que, según él, pasaba en ese momento la psicología y como respuesta a la
posición reduccionista del conductismo.
EPISTEMOLOGÍA
Fundamentó su teoría sobre
las bases filosóficas que establecieron Hegel, Engels, Marx de las que tomo el
método dialectico, específicamente el materialismo histórico de Marx para
estudiar la realidad del individuo en su contexto sociocultural.
OBJETO DE
ESTUDIO
Propuso que la psicología
debía centrar su estudio en la conciencia, por lo que sus investigaciones se
dirigían al estudio de las funciones psicológicas superiores y el papel de los
instrumentos mediadores de su constitución.
SUPUESTOS
TEÓRICOS
METODOLOGÍA
Propuso el concepto de la
Zona de Desarrollo Próxima.
Estudia de la mediación del
contexto social
Método de análisis
experimental – evolutiva para estudiar la naturaleza del cambio.
Método de análisis genético
– comparativo para detectar anormalidades en el desarrollo.
Método micro genético para
estudiar una función psicológica con detalle.
CONCEPCIÓN DE
ENSEÑANZA
El desarrollo psicológico no
es independiente de los procesos socioculturales.
En el proceso educativo el
enseñante y el aprendiz negocian, discuten, comparten y reconstruyen códigos.
Se da a través de
instituciones que transmiten, recrean y reconstruyen los saberes.
PAPEL DEL
MAESTRO
Se entiende como un agente
cultural y mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación
de los alumnos, entre los cuales hay una relación asimétrica.
Debe crear un sistema de
apoyos para promover en el alumno el autocontrol de los contenidos de la
enseñanza.
Debe promover la creación de
zonas de desarrollo próximo.
METAS DE LA
EDUCACIÓN
Promover el desarrollo de
las funciones psicológicas superiores y el uso reflexivo de instrumentos de
mediación sociocultural.
Se plantearan en función de
lo que la cultura determine como
valioso.
PAPEL DEL
ALUMNO
Ser social, producto y
protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra.
CONCEPCIÓN DE
APRENDIZAJE
Aprendizaje y desarrollo son
indispensables y se influyen recíprocamente. Lo que se puede aprender esta en
estrecha relación con el nivel de desarrollo y viceversa.
Son esenciales las
relaciones sociales para aprender.
El aprendizaje permite el
acceso a la cultura e impulsa procesos de evaluación.
ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
Realizar actividades dentro
de un contexto objetivo y con sentido para el alumno.
Fomentar participación e
involucramiento.
Hacer uso explícito del
lenguaje para promover intersubjetividad y negociación.
Establecer relaciones entre
lo que se conoce y lo que se debe aprender.
Promover el uso autónomo y
autorregulado de los contenidos.
CONCEPCIÓN DE
LA EVALUACIÓN
Debe de ser dinámica y estar
dirigida a la evaluación de productos, pero en especial los procesos de
desarrollo.
