Paradigma sociocultural

FUNDADOR:

Vigosky (1896 – 1934), psicólogo bielorruso interesado en proponer una nueva postura ante la crisis que, según él, pasaba en ese momento la psicología y como respuesta a la posición reduccionista del conductismo.

EPISTEMOLOGÍA

Fundamentó su teoría sobre las bases filosóficas que establecieron Hegel, Engels, Marx de las que tomo el método dialectico, específicamente el materialismo histórico de Marx para estudiar la realidad del individuo en su contexto sociocultural.

OBJETO DE ESTUDIO

Propuso que la psicología debía centrar su estudio en la conciencia, por lo que sus investigaciones se dirigían al estudio de las funciones psicológicas superiores y el papel de los instrumentos mediadores de su constitución.

SUPUESTOS TEÓRICOS

Señala que  la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos psicológicos que el individuo encuentra en su entorno, entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental, pues sirve para regular nuestra relación con los objetos, con el resto de personas y nuestras propias conductas; influye para comprender la realidad.



METODOLOGÍA

Propuso el concepto de la Zona de Desarrollo Próxima.
Estudia de la mediación del contexto social
Método de análisis experimental – evolutiva para estudiar la naturaleza del cambio.
Método de análisis genético – comparativo para detectar anormalidades en el desarrollo.
Método micro genético para estudiar una función psicológica con detalle.

CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA

El desarrollo psicológico no es independiente de los procesos socioculturales.
En el proceso educativo el enseñante y el aprendiz negocian, discuten, comparten y reconstruyen códigos.
Se da a través de instituciones que transmiten, recrean y reconstruyen los saberes.

PAPEL DEL MAESTRO

Se entiende como un agente cultural y mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos, entre los cuales hay una relación asimétrica.
Debe crear un sistema de apoyos para promover en el alumno el autocontrol de los contenidos de la enseñanza.
Debe promover la creación de zonas de desarrollo próximo.

METAS DE LA EDUCACIÓN

Promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y el uso reflexivo de instrumentos de mediación sociocultural.
Se plantearan en función de lo que la cultura   determine como valioso.

PAPEL DEL ALUMNO

Ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra.

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

Aprendizaje y desarrollo son indispensables y se influyen recíprocamente. Lo que se puede aprender esta en estrecha relación con el nivel de desarrollo y viceversa.
Son esenciales las relaciones sociales para aprender.
El aprendizaje permite el acceso a la cultura e impulsa procesos de evaluación.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Realizar actividades dentro de un contexto objetivo y con sentido para el alumno.
Fomentar participación e involucramiento.
Hacer uso explícito del lenguaje para promover intersubjetividad y negociación.
Establecer relaciones entre lo que se conoce y lo que se debe aprender.
Promover el uso autónomo y autorregulado de los contenidos.

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN


Debe de ser dinámica y estar dirigida a la evaluación de productos, pero en especial los procesos de desarrollo.